IMÁGENES, NARRATIVAS, CONSCIENCIA, Y CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD.

febrero 16, 2010 at 3:31 pm (Uncategorized)

EL DELICADO VELO DE LO REAL Y DE LA CONSCIENCIA.

Nuestra existencia se debe a un velo muy frágil, este velo puede referirse a nuestro corazón y sobre todo a nuestra consciencia, que es la que nos permite conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Ese velo frágil es el que nos aleja de la realidad.

La realidad existe solo mientras estamos conscientes.

CONSCIENCIA Y REALIDAD. REALIDAD COMO INTERPRETACIÓN CONSTRUIDA.

Para nosotros no existe otra realidad que aquella que somos capaces de conocer. La vida somos nosotros, si existe la realida externa a nosotros, pero si no la conocemos , de nada nos sirve. Nuestra realidad no existe, sólo es nuestra manera de interpretar las cosas que vemos , mi realidad no tiene porque ser igual a la de mi compañero, este puede ver las cosas desde otros puntos de vista.

Nuestra consciencia es extremadamente frágil y siempre está expuesta a equivocarse.

¿”VIVIR” EN UN CUERPO O SER CUERPO? LA MENTE NOS HACE CONSCIENTE DE LA REALIDAD Y A LA VEZ NOS SEPARA DE ELLA.

Nuestro soporte biológico es el cerebro, este nos permite conocer nuestra propia realidad.

Sin embargo, nuestra mente no es consciente de muchos procesos bioquímicos, como tampoco percibe las células que conforman su cuerpo. Por ejemplo no es “capaz” de sentir el ADN. También pensamos que es el cuerpo el que cambia y no nosotros, esto es erróneo, la mente cambia sin césar.

UN YO INESTABLE. UN YO EN CONSTRUCCIÓN. UN YO EMOCIONAL.

El yo inestable en todo momento, también es frágil a su carácter emocional.

Somos los seres humanos los que le damos el significado y emotividad a las distintas situaciones.

Las emociones son un componete esencial de nuestra experiencia, en gran medida vivimos y actuamos en función de ellas.

LA LEVE FRONTERA ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO.

La diferencia entre lo real y lo imaginario es demasiado leve para nuestros cerebros como para que nos traspasemos continuamente la frontera sin ser conscientes de ello. Nuestro mundo humano funciona así.

EL HÁBITAT HUMANO NATURAL ES LA CULTURA.

Nuestra naturaleza es que somos seres culturales. No hay una realidad , hay muchas realidades posibles. La realidad es un producto crebral, es un producto social y es una construcción cultural.

Los imaginarios, las narrativas y los relatos, la cultura en general; son construcciones.

DEPENDENCIA CULTURAL DE LA REALIDAD HUMANA.

La dependencia cultural de nuestra realidad es un aspecto especialmente frágil del ya de por sí frágil velo de nuestra consciencia.

Cómo es posible que algunas personas sean capaces de matar.

Las razones para matar son argumentos que no exísten en la realidad. Son argumentos humanos.

Una parte inmensa de la realidad que creemos conocer la conocemos sólo a través de imágenes. Las imágenes no son simples representaciones; son realidades que a menudo funcionan como lenguaje.

AMPLIANDO NUESTRA REALIDAD CON IMÁGENES, MÚSICA, NARRATIVAS…

Las músicas, textos, las imágenes son procesadas por nuestro cerebro, que reconoce aspectos como la armonía , el sabor del tiempo, la emoción de la tonalidad…

La emoción compartida, la evocación del pasado, la empatía…todos son productos del cerebro.

EL RELATO MUESTRA Y OCULTA LA REALIDAD.

UNA ESCUELA CIEGA QUE CREE ENUNA REALIDAD FIRME Y CONSTANTE.

El relato lo ha revelado todo y a la vez lo ha ocultado desde el principio mismo de la humanidad.

Los relatos, las narrativas, ha dado nombre y forma a todo lo que nos rodea.

Desde hace siglos, en la escuela cometemos la estupidez de enseñar una visión de la realidad como si ésta fuese firme y constante.

LA CONSCIENCIA: UN BIEN PRINCIPAL QU ECONTINUAMENTE HAY QUE RECONSTRUIR. ESCUELA, CONSCIENCIA, REALIDAD.

La consciencia solo la poseemos nosotros y solo nosotros tenemos acceso a la realidad que es nuestra realidad.

Cada uno tiene una etiqueta que nos recuerda que el procesamiento cerebral de cvada uno es único. Todos necesitamos construirnos continuamente.

SER CONSCIENTES DE LO REAL COMO CONSTRUCCIÓN, TRABAJAR LA METACOGNICIÓN, PERCATARSE DE LA FRAGILIDAD DE SELF, TRABAJAR LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA, APRENDER A GESTIONAR LA LIBERTAD…HABLAMOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Una de las funciones fundamentales de la Educación Artística es ayudar a los alumnos a ser conscientes de que lo real es uns construcción; una construcción hiperfrágil, siempre a puntode derrunbarse. Si nos despertaramos detrás de la mente viviríamos sin duda la realidad en otro nivel.

Mediante las imágenes podemos enriquecer el mundo, por eso enseñamos a pintar.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: